Unidad de Rehabilitación de Columna Vertebral

Columna Activa


Tratamientos

Dolor Cervical - Cervicalgia


Dolor que puede ser localizado o puede irradiarse al brazo y posiblemente hasta los dedos. Puede tener un origen de tipo mecánico y/o muscular, puede ser causado por una hernia discal y/o cambios degenerativos tipo estenosis del canal cervical, que pueden producir compresión de las raíces nerviosas. El dolor puede estar acompañado de adormecimiento u hormigueo en el brazo y/o los dedos.

Ciática


El nervio ciático es el nervio más voluminoso y largo del cuerpo humano, los síntomas más comunes de su inflamación son: dolor en la zona lumbar que se irradia hacia la pierna incluso hasta el pie. El dolor se alivia cuando el paciente se recuesta o camina y suele empeorar al ponerse de pie, sentarse y en la noche, generalmente el dolor es tipo punzante, se puede acompañar de hormigueo y adormecimiento en la pierna y pie.

Dolor discal / hernia de disco


La lesión del disco ocurre cuando hay migración del núcleo pulposo (zona central) hacia la periferia, lo cual puede ser ocasionado por un proceso traumático o degenerativo. Algunas hernias discales son asintomáticas y otras pueden producir dolor localizado o irradiado, adormecimiento u hormigueo hacia los brazos o las piernas.

Latigazo Cervical


El “latigazo cervical” consiste en la lesión producida por una flexión y extensión brusca y excesiva del cuello. La causa más típica y común se produce cuando recibimos un impacto por detrás en el vehículo. Este impacto produce un esguince cervical en la fase de flexión y una sobrecarga de la articulación facetaria de la columna cervical en la fase de extensión, la lesión será más compleja si no llevamos puesto el cinturón de seguridad y el apoya cabeza del respaldar adecuadamente.

Escoliosis del Adolescente


La Escoliosis es una curva que le da el aspecto a la columna de “S”, es producto de la rotación de los cuerpos vertebrales, lo cual produce una asimetría en hombros, cintura y caderas.

Discopatía Degenerativa Lumbar


Es un proceso que comienza a ocurrir a partir de los 40 años de edad, producto de los cambios degenerativos normales en el sistema óseo y muscular. Es conocido como la cascada degenerativa, en su primera fase hay disminución de la altura del disco intervertebral y posteriormente modificaciones en la estructura ósea de los cuerpos vertebrales, articulaciones fascetarias y canal medular

Sacroileítis


La sacroileítis es una lesión que afecta a los ligamentos y a la propia articulación que une el hueso sacro con el hueso ilíaco, es decir la articulación que une la columna vertebral con la pelvis, articulación sacroilíaca.

Síndrome del piramidal o piriforme


Es un proceso inflamatorio del músculo piramidal. El piramidal es un músculo que se encuentra en la parte profunda de la región glútea, tiene forma triangular y va desde el sacro a la cadera, por debajo de él pasa el nervio ciático. El nervio ciático puede comprimirse por la inflamación del piramidal y provocar irradiación hacia la pierna, se conoce como una pseudociática o falsa ciática.

Cuello de texto / Text Neck


La flexión prolongada y repetitiva de la columna cervical produce un sobrecarga traumática en el cuello. La cabeza humana pesa entre 6 - 8 kilos, éste peso se incrementa en la medida que la cabeza se inclina hacia adelante y abajo llegando hasta casi 27 kgs, lo cual produce presión, estrés mecánico y traumatismo en los discos intervertebrales y vértebras.

Osteoporosis


Es importante mantenerse activo de manera segura si padeces de Osteoporosis, es posible que pienses equivocadamente que la actividad física te causará una fractura. De hecho, fortalecer la musculatura estimula la formación de hueso. La osteoporosis es una de las causas principales de la discapacidad en mujeres mayores. La osteoporosis, un trastorno que debilita los huesos, suele provocar fracturas en la cadera y la columna vertebral, las cuales pueden afectar gravemente tu movilidad e independencia.

Postoperatorio


El paciente recibe un programa de Rehabilitación dirigido, supervisado y progresivo de acuerdo al tipo de cirugía y tiempo de postoperatorio. Entre las cirugías se encuentran la Discectomia Simple, Artroplastia de Disco, Sistemas interepinosos, Artrodesis de Columna por vía anterior, posterior y lateral.